Conceptos básicos del transporte neumático

dos-modelos-de-transporteEn manipulación de sólidos, el transporte neumático es el trasvase de materiales sólidos en grano o pulverulentos encerrados en tubería con la impulsión de un gas, generalmente aire. La clasificación de los diversos tipos de transporte neumático sigue dos ejes: En primer lugar los clasificamos según el punto de origen del gas. Si éste empuja el material, hablamos de transporte neumático por impulsión. Si el gas/aire aspira, hablamos de transporte neumático por aspiración, pero más comúnmente se le denomina transporte neumático por vacío. En segundo lugar, los transportes neumáticos se clasifican según la dilución de las partículas dentro del gas. Hablaremos de fase densa cuando la cantidad de material sea grande y fase diluida cuando el producto vaya muy diluido dentro de la tubería. No hay un cifra concreta donde establecer la división entro uno y otro. Para el transporte neumático en fase densa se utiliza aire comprimido industrial, a una presión de 6-7 bar y un punto de rocío a presión de 2-3 ºC. Para el transporte neumático en fase diluida se utiliza aire a una presión/depresión menor de 1 bar, con la humedad ambiental de ese momento y lugar. El aire es generado por una bomba al uso. Aunque no existe una norma definida para el uso de los diversos sistemas, en general el transporte neumático en fase diluida (generalmente por vacío en el caso de las industrias de proceso) se utiliza para capacidades hasta 10 T/h y distancias hasta 50/60 metros. El transporte neumático en fase densa está pensado para capacidades desde 10 hasta 500 T/h o más. Virtualmente no tiene límite de distancia, aunque su óptimo está entre 20 y 200 metros de distancia.

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33 comentarios »

  1. Heberth Toloza escribió

    Hola … estoy en un proyecto de extraccion de papel en una empresa de artes graficas, la presente es para solicitar la ayuda para avanzar en este proyecto pero me gusturia saber donde busco la informacion para realizar calculos previos al momento de seleccionar un ventilador centrifugo. diametro optimo de tuberias,caudales,perdidas de cargas,como determino la presion estatica pero de manera teorica, un sotfware que se emplee para determinar estos calculos….
    Gracias….

    • envisolid escribió

      Estimado Herbert,

      En primer lugar gracias por el comentario. En transporte neumático para materiales sólidos, granulados y pulverulentos no existe una “teoria” general para conocer o predecir el comportamiento de un sistema o de un material. La naturaleza de los materiales, con infinidad de variables, como la densidad aparente, granulometría, grado de humedad, temperatura, forma de las partículas, etc. impide su modelización. El diseño y dimensionamiento de los transportes neumáticos, sean por impulsión o depresión se realiza empíricamente, o bien tomando como base experiencias anteriores o llevando a cabo ensayos a nivel de laboratorio y ensayos industriales.
      Algunos fabricantes de ventiladores disponen de software para calcular diámetros de tubería, pérdidas de carga, y, así escoger el equipo adecuado. Estos softaware se limitan a cálculos del gas (aire u otro), pero no entran en el concepto de transporte neumático, esto es, el trasvase de materiales encerrados en tubería mediante un gas.
      Para este software que he indicado puedes ir a la página web de la empresa Soler & Palau S.A.
      Para dimensionar un sistema de transporte neumático puedes contactar nuestra empresa, Envisolid, y gustosamente te atenderemos.

  2. dimas escribió

    saludos…. presento problemas de disminucion del area de las tuberias de transporte por fase densa especificamente con el material alumina enriquecida (con fluor) ya que este material se adhiere a las paredes del tubo y en el tubo interno que inyecta el aire para el impulso del material disminuyendome la eficiencia del transporte.Me pueden orientar al respecto para disminuir esta condicion aparte de la calidad del aire que estoy claro influye?

    gracias

    • envisolid escribió

      Gracias por el comentario. En general es normal que se pegue algo de producto en las paredes de la tubería, pero normalmente no debería representar un problema para el normal funcionamiento del transporte neumático. Adivino que la capa de material va creciendo hasta estrangular la misma tubería. Por lo que comentas, esto mismo le pasa a la tubería interior de aire comprimido.

      Si el material se pega, usualmente es debido a que su contenido de humedad es demasiado alto. Esta humedad puede venir del material en origen, puede producirse en el silo de almacenamiento ( en este caso deberían estudiarse las condiciones climáticas locales, como la temperatura, humedad relativa, incluso altura a nivel del mar, y la propias de la planta). Si estos son los casos, la solución debería incidir en estos dos puntos.
      Por último, la humedad puede ser aportada por el aire comprimido utilizado para el transporte. Éste aire debe pasar por un secador después de haberse comprimido. Para un transporte neumático en fase densa en condiciones normales, el aire comprimido debe tener un punto de rocío (DPD en inglés) de 2-3 ºC. Si las condiciones climáticas del entorno de la planta son extremas, como sería un lugar con un clima muy frío, el punto de rocío debería ser de -18 ºC. Para temas de aire comprimido y sus calidades, te recomiendo que visites web de fabricantes de compresores, como Betico y Altas Copco entre otros.

      Espero que esta información te sea de ayuda.

      Oscar Bonet, Director Comercial

      ENVISOLID S.L.
      Tirso de Molina 36
      08940 Cornellà de Llobregat, Spain
      Tel + 34 902 366 856
      http://www.envisolid.com

  3. EDWIN ROMERO escribió

    COMO CALCULAR EL CAUDAL Y PRESION PARA UN SISTEMA DE TRANSPORTE NEUMATICO SI SE CONOCE LA LONGITUD Y EL FLUJO MASICO DEL MATERIAL A TRANSPORRTAR EN ESTE CASO POLVOS DE PLOMO RECUPERADOS DE UN BAG HOUSE

    • envisolid escribió

      Hola Edwin,

      Te agradezco el comentario. Como indiqué en un comentario anterior, los cálculos para el diseño de transportes neumáticos son totalmente empíricos. Un ejemplo. Carbonato de calcio de un tamaño de partícula de 1 mm. y de un tamaño de partícula de 0,01 mm. (10 micras). Los dos provenientes de la misma factoría. Su comportamiento es totalmente diferente. El primero tiene una fluidez aceptable, que permite un transporte digamos “fácil”. El segundo es un producto totalmente apelmazable y de muy difícil manipulación, y transportarlo neumáticamente es una tarea dificultosa.

      Esto es aplicable a cualquier material. En general, cuanto más pequeño es el tamaño de partícula más apelmazable es el producto y de más difícil manipulación se torna. A esto hay que añadir el grado de humedad, la forma de las partículas, su temperatura y un largo etcétera.
      En el caso que nos ocupa, si el plomo recuperado proviene de fundición, puede ser un material problemático, ya que generalmente es un producto micronizado.

      Esta realidad obliga que para calcular un transporte neumático las empresas especilizadas recurran a sus experiencias anteriores y llevando a cabo pruebas en las plantas piloto.
      Existe literatura sobre el transporte neumático en inglés. Hay un libro de David Mills que puedes encontrar en Amazon.

      Oscar Bonet, Director Comercial

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  4. ernesto maestre escribió

    Buen día:

    tengo para transportar jabón en polvo con una densidad de 380 gramos por centímetro cúbico y deseo transportar 2 toneladas de producto en una hora.

    Me pueden indicar con estos datos, como los convierto en CFM (cubic feet minute) para poder seleccionar el ventilador adecuado?

    • envisolid escribió

      Hola, Buenos días,

      Creo que en tus datos hay un error. Te debes referir a 380 gramos por decímetro cúbico, o, lo que es lo mismo 380 gramos por litro. De otra manera, no tiene mucho sentido.
      2 Toneladas por hora serían 5.263 litros/hora, 87,71 litros/minuto.
      Para pasar este dato pasado a pies cúbicos por segundo, debes multiplicar por 0,000589, dando 0,0517 pies cubicos por segundo (cubic feet second). Para pasar a pies cúbicos por minuto debes multiplicar por 60, dando el resultado final 3,1020 CFM.

      Espero haberte ayudado.

      Oscar Bonet, Director Comercial

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  5. Rebeca Vargas Lugo escribió

    Hola, me podría asesorar si existe alguna forma segura de sustraer la estática generada durante el flujo de materiales que pudieran llegar a ser explosivos.

    • envisolid escribió

      Hola,
      Gracias por entrar en nuestro blog y por tus comentarios. La electricidad estática generada en los transportes neumáticos se descarga manteniendo la continuidad eléctrica hasta el tierra de la tubería y de todos los elementos que intervienen en el mismo. Por ejemplo, si entre brida y brida hay una junta de goma, se debe conectar un pequeño cable a los extremos de la brida. En este sentido, no hay diferencia alguna si el material transportado es potencialmente explosivo o no.

      Saludos cordiales
      Oscar Bonet, Director Comercial

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  6. Edward escribió

    Hola Oscar, tengo un sistema de aspiración con su filtro de mangas para un molino de martillos, este último fue cambiado hace unos meses por uno de mayor capacidad y tuvimos que mover el filtro de mangas (adicionando otros ductos). Ahora parece que el sistema de aspiraciòn ha perdido fuerza y quiero cambiar el equipo. Podrìas ayudarme indicándome como puedo realizar este cálculo de las CFM de mi sistema para seleccionar un buen ventilador.

    • envisolid escribió

      Estimado Lazo,
      Te agradezco el comentario que has enviado. Lamentablemente no te puedo ayudar en este caso. Mi impresión es que al haber instalado un molino mayor, ha aumentado la pérdida de carga, por lo que el ventiliador actual no es suficiente. Te sugiero que te dirijas a la empresa Soler & Palau ( http://www.solerpalau.es/ ) especialista en ventiladores. Ellos te pueden indicar el equipo adecuado o como calcularlo.
      Tambien puedes consultar a American Air Filter (http://www.aafintl.com/), especialistas en filtros de mangas y que tienen una presencia mundial.

      Saludos cordiales
      Oscar Bonet,

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  7. Serdilo escribió

    Buenos dias, tenemos actualmente un sistema de transporte de elevación de alumina fluorada mediante elevadores de cangilones y estamos pensando cambiarlo por un transporte neumatico. ¿cual seria el tipo de transporte que nos recomiendas? ¿sufriría el material con este transporte neumatico?.

    Gracias

    • envisolid escribió

      “Hola,
      Si el material es alúmina, asumo que es micronizada. En este caso, el transporte neumático se convierte en una solución ideal. Sus ventajas se tornan más evidentes si se compara con un transporte mecánico. Bajo nivel de mantenimiento, ausencia de fugas, total automatización, flexibilidad de la ruta de transporte. El tipo de transporte neumático, en fase densa o por vacío dependerá de la producción horaria y la distancia.

      Para poner un límite y generalizando mucho, el transporte por vacío es ideal para distancias cortas (hasta 25 metros) y producciones relativamente pequeñas (hasta 5 T/h).

      Se debe tener en cuenta que la alúmina es un material muy abrasivo, por lo que el transporte en fase densa (a baja velocidad) sería el más apropiado.

      Te invito a visitar nuestra página web http://www.envisolid.com y ver las características generales de cada modalidad de transporte. Si lo desea nos puedes contactar personalmente.

      Saludos,
      Oscar Bonet, Director Comercial

      ENVISOLID S.L.
      França 38 1º
      08024 Barcelona, Spain
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  8. carlos aguilar g escribió

    Requiero transportar 50 Ton de polietileno con densidad de 1.01 gr/cm3 en 4 hrs cual seria la mejor manera de estimar el soplador requerido
    Gracias

    • envisolid escribió

      Gracias por el comentario,
      Para poder escoger un transporte neumático y calcular su consumo de aire o consumo energético, es necesario disponer de más información. En particular la distancia entre los puntos de origen y destino, así como la ruta de transporte (número y radio de las curvas). Tambien es imporante conocer la granulometria, humedad, explosividad, etc.
      A un primer vistazo, requieres un transporte de unas 12 T/h. En principio, el transporte neumático más adecuado sería un enviador en fase densa, con el uso de aire comprimido a 6/7 bar. No te puedo informar del modelo de enviador sin disponer de los datos que te he mencionado antes.

      Espero que la informació te sea de utilidad.
      Oscar Bonet, Director Comercial
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  9. Zai Alvarado escribió

    hola! quisiera saber si es posible usar un transportador neumático para transportar cuero en un matadero industrial?

    • envisolid escribió

      Hola Zai,

      Lamento informarte que no es posible transportar cuero, a menos que se trate de partículas pequeñas de 15 mm. como máximo. Si es el caso, ruego contactes con nostros y te ayudaremos con mucho gusto.

      Saludos cordiales
      Oscar Bonet, Director Comercial

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  10. Luis Araujo escribió

    Necesito realizar una descripcion del un sistema de transporte neumatico de oxido de magnesio quisiera saber si conocen literatura o bien sea libros que sirvan de apoyo teorico para este tema

    • envisolid escribió

      Hola Luis. Te agradezco tu post y pido disculpas por el retraso en la respuesta. El especialista que tiene un mayor reconocimiento mundial es el profesor David Mills. Tiene publicado un manual de transporte neumático de lectura obligatoria para todo aquel que quiera entrar y profundizar en este tema. Clica este enlace para ver este estudio.

      Saludos cordiales
      Oscar Bonet, Director Comercial

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  11. Juan Ignacio escribió

    Hola quisiera saber, si es posible secar granos de soja, maíz, o trigo mediante transporte neumático en fase diluida. Esto sería una tolva de almacenamiento para grano húmedo, válvula de dosificación tipo airlock, calentamiento del aire hasta 70C° (temperatura variable), transporte y mezcla entre el gas y el grano, disminución de humedad, tolva de recepción (grano caliente y seco), válvula de dosicación tipo airlock, soplado de aire temperatura ambiente, mezcla entre el aire y el grano para enfriarlo, descarga y almacenamiento final.
    No lo he visto en ninguna aplicación, me gustaría saber que complejidades tiene, y si hay bibliografía al respecto.

    Gracias

    • envisolid escribió

      Hola Juan Ignacio,

      La solución que planteas es un transporte neumático en fase diluida, siendo el gas de transporte aire caliente para secar el grano. En el sentido de asegurar el transporte creo que la solución es óptima y “tradicional”. El posible problema que se puede presentar es como evacuamos la humedad que va desprendiendo el material. Si la tubería no va calefactada y está en el exterior a temperaturas bajas (sobre todo en invierno, se pueden dar fenómenos de condensación dentro de la tubería. Si la tubería va calefactada, se debe preveer un filtro especial en la tolva de recepción para absorver la humedad.
      Yo tampoco he visto una aplicación similar. Normalmente, los graneles se secan mediante equipos de lecho fluido.

      Espero haberte sido de utilidad y recibe mis saludos
      Oscar Bonet, Director Comercial
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  12. José Luis Rangel escribió

    Hola,

    Que marca y que tipo de sopladores recomiendas para un transporte de poliestireno, (regenerativo o bilobular)

    • envisolid escribió

      Hola José Luís gracias por el comentario,

      El poliestireno es una material extremadamente liviano, por lo que la presión necesaria para transportarlo no es necesario que sea muy alta.

      En nuestro mercado puedes consultar a la empresa Pedro Gil, que dispone de bomas trilobulares, tanto en aspiración como en impulsión.

      También una bomba de canal lateral podria servir. Sugiero te dirijas a http://www.sterlingsihi.com.

      Los fabricantes de compresores, como Atlas Copco o Kaeser tambien tienen compresores de tornillo de baja presión que podrían realizar el trabajo que mencionas.

      Saludos
      Oscar Bonet, Director Comercial
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  13. Iulay González escribió

    Buenos dias, he leido todos los comentarios y me ha parecido extraordinario su apoyo en el blog. Mi consulta es sobre un sistema que tenemos para transportar un coque tratado térmicamente, con una dureza aproximada de 40 HGI con diámetro de entre 200 y 800 micras, nosotros definimos un transporte neumático en fase densa en la ingeniería en fase conceptual, pero la empresa que está haciendo la ingeniería de detalles sugiere colocar elevadores de cangilones debido a las grandes distancias, las alturas y que hay alrededor de tres cambios de dirección en el layout desde donde están los silos de almacenamiento hasta donde se procesará el coque. Nuestra premisa cuando se seleccionó el transporte neumático en fase densa era garantizar el menor porcentaje de rompimiento de la partícula, ya que necesitamos que se mantenga en la medida de lo posible dentro del rango de distribución de tamaño. Qué opina?¿Cuál sería el tipo de transporte que nos recomienda teniendo en cuenta esta premisa de diseño? Qué ventajas tendría el considerar elevador de cangilones para este servicio?

    • envisolid escribió

      Hola,

      Gracias por el post. El caso que presentas es un ejemplo ideal para el uso del transporte neumático en fase densa. Es limpio, por la ausencia de escapes, de bajo nivel de mantenimiento, fácilmente automatizable y controlable. Además siendo coque, se deberá tener en cuenta el tema Atex, que seguro que en el sistema neumático supone una inversión sensiblemente menor. Por último, pero no menos importante y como señalas en tu escrito, el transporte neumático en fase densa garantiza un bajo porcentaje de rompimiento de las partículas, mediante el control de la velocidad del material dentro de la tubería.

      En relación a la distancia horizontal y vertical, así como las curvas, el uso del transporte neumático en fase densa no supone ningún problema, al contrario. Usualmente este tipo de proyectos colaboro con la empresa Nol-Tec Europe (www.nol-teceurope.com), que tiene mucha experiencia en este campo, así como en la manipulación de coque. Para garantizar que el material no se bloquee dentro de las tuberías utilizamos la tecnología Air-Assist, que es un dispositivo de inyección de aire comprimido en la tubería de transporte, en tramos de 1 a 3 metros. El dispositivo permite optimizar el consumo de aire y controlar de manera totalmente efectiva la velocidad del material dentro de la tubería. Por último, las curvas deben ser de radio amplio y reforzadas con algún recubrimiento interior antiabrasivo.

      Espero haberte ayudado. Si lo deseas nos puedes enviar un email a nuestra dirección de correo info@envisolid.com.

      • Iulay González escribió

        Muy agradecida por su rápida respuesta, creo que es de gran ayuda viniendo de personas con experiencia en el manejo de sólidos. Ahora que trae el tema ATEX a colación, debo mencionar que esa es otra causa por la que la empresa de ingeniería insiste en que el transporte neumático en fase densa “pareciera no factible técnicamente”. Después de haberle realizado pruebas de explosividad el material registró un LOC (concentración limite de oxigeno) de 16,5%, lo que hizo que se tuviera que definir el nitrógeno como gas de arrastre, y se pensó en recircularlo (para aminorar los gastos de operación por supuesto). Ellos alegan que “el sistema adicional para recolectar el polvo, el sistema de purga y de reposición de nitrógeno en la línea de reciclo y el sistema especial de muestreo hacen que el transporte neumático sea complicado y más costoso”; por eso le preguntaba acerca de las ventajas del elevador de cangilones. En este sentido cree que cambie el panorama acerca de la mejor solución para el sistema en estudio?
        Muchísimas gracias nuevamente por su apoyo.

      • envisolid escribió

        Si se debe usar nitrógeno y se quiere recuperar en un loop, el sistema de transporte neumático debe ser en fase diluida. Con este sistema es posible instalar un circuito cerrado y adicionar nitrógeno cuando la sona que mide el nivel de oxígeno sobrepase el límite que indiquemos. En fase densa no es posible recuperar el nitrógeno, porque este se ha descomprimido y está a presión ambiente.
        En cualquier caso, el transporte neumático en fase diluida continua teniendo las ventajas de un transporte neumático. Limpieza, facilidad de uso, mantenimiento, instalación, ausencia de emisiones de polvo, entre otras. En un elevador de cangilones, se suelen crear nubes de polvo, potencialmente explosivas.
        Espero que la respuesta te sea a ayuda.
        Saludos
        Oscar Bonet, Director Comercial
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  14. envisolid escribió

    Buenos días,
    Si el tamaño de partícula es a nivel de granza (2 a 6/7 mm.) una soplante a baja presión (< 1 bar) y una válvula rotativa es más que suficiente. La granza de plástico se transporta neumáticamente de manera excelente. Puedes preguntar a los fabricantes de soplante para escoger la mejor.

    Saludos
    Oscar Bonet, Director Comercial
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  15. Jose escribió

    Buenos dias, ahora me encuentro diseñando un transporte neumtico para transportar tapas plasticas para envases pet, quisiera tener informacion acerca de los codos, diametro, etc, el transtorte es horizontal-vertical.

    • envisolid escribió

      En primer lugar agradecerte tu comentario. Paso a contestarte:

      El diámetro de una tubería en transporte neumática debe ser, como mínimo, 10 veces el tamaño de la partícula. En cuanto a los codos deben ser de radio amplio, unas 8 veces la sección del tubo.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos y gracias.

      Oscar Bonet, Director Comercial
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  16. Eduardo Suasnavas escribió

    Buenos dias. Me parece muy interesnate tu blog. Necesito transportar carbonato de calcio en polvo (80% filtrado mesh 325). desde la zona de molinos hasta los silos de almanenamiento que se encuentran a 60 metros de distancia. La tuberia sube desde la tolva de almacenamiento primaria junto a los molinos, en linea vertical hasta 10 metros, luego hay una transición a 45 grados y luego sigue la tuberia totalmente horizontal los 60 metros hasta llegar al la tolva de almacenamiento principal.. El carbonato de calcio tiene una densidad de 2,8 gr/cm3. Necesitamos transportarlo a razon de 5 T/h. La planta esta ubicada a 2800 msnm. Que es lo mas recomendable, transportarlo en fase densa o fase diluida?. En el caso de fase diluida, cual seria la capacidad en cfm del blower y cual la capaciadd del motor?

    • envisolid escribió

      “Buenos días. Te agradezco tu post. Aunque los dos sistemas de transporte neumático, fase densa o fase diluida, estaría indicados para esta aplicación, quizás me inclinaría por la fase densa, mediante un enviador neumático. Tiene como ventaja que la tubería es más pequeña, el filtro en la tolva/silo de llegada también y tiene un control más preciso sobre el consumo de aire ( consumo energético). En cuanto al material, acero carbono es suficiente. El carbonato de calcio no es corrosivo ni especialmente abrasivo. Si lo deseas, no mandas un correo a nuestra empresa con datos técnicos más precisos e información de tu empresa. Con mucho gusto te cotizaremos el sistema más apropiado.

      Saludos cordiales

      Oscar Bonet, Director Comercial
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